Una adicción es la repetición de un comportamiento que la persona sabe que es dañino tanto para ella misma como para otros, a pesar de las consecuencias negativas.

Adicción es la pérdida de control; es todo lo que sirve como mecanismo de defensa o refugio para huir de una realidad dolorosa que la persona no quiere o no tiene capacidad de enfrentar.  Desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos han experimentado niveles muy altos de dolor, y no me estoy refiriendo al dolor en el cuerpo producido por un golpe o un accidente; el dolor más profundo que alguien puede sentir es producido por las personas más cercanas a ella.

  • Algunos ejemplos de dolor son: Abuso físico, verbal, emocional, sexual, abandono, indiferencia, traición, etc.
  •  Algunas sustancias adictivas comunes son: Alcohol, drogas, nicotina, cafeína y la comida.
  • Algunos comportamientos adictivos son: Sexo, trabajo, juego, compras, ira, vivir para agradar a otros,  etc.

¿POR QUÉ SON TAN ATRACTIVAS LAS ADICCIONES?

En cualquiera de los ejemplos expuestos anteriormente, la adicción sirve como refugio al dolor.  La persona que busca el refugio sale de su realidad dolorosa y entra a un mundo de fantasía, temporal, en el que no hay dolor, él(ella) pone las reglas, nunca pierde, es como si fuera su propio dios.  Es por esto que las adicciones atraen cada día más y más personas.

ADICCIÓN AL SEXO

El sexo como adicción o como refugio se puede manifestar de muchas maneras:  Con un compañero, dentro o fuera del matrimonio, con personas del mismo o diferente sexo, sexo virtual, prostitución, exhibicionismo, voyeurismo, bestialismo, conductas indecentes, llamadas telefónicas obscenas, violación, incesto y abuso infantil.

DESCRIPCIÓN DE LA ADICCIÓN SEXUAL

Es una enfermedad que ataca a hombres y mujeres por igual y abarca todo tipo de actividad sexual compulsiva que se ha intentado controlar pero se ha fracasado en el intento.  Puesto que el adicto no puede dominar su conducta sexual, a la larga sufrirá consecuencias negativas.

  • Es un escapismo a los sentimientos, así como el alcoholismo y la drogadicción.
  • Como el resto de las adicciones, tiene características observables y estudiadas, tales como negación, proyección, tolerancia, aislamiento de Dios, de los demás y de sí mismo.
  • Como todas las demás adicciones, la adicción sexual se realiza en la “oscuridad”, en aislamiento, mintiendo, engañando a los que están alrededor del adicto.
  • El adicto al sexo piensa todo el tiempo en sexo.
  • El adicto al sexo recibe estímulo sexual de la pornografía o de una persona atractiva y responde con ideas sexuales y deseo de tener actividad sexual, desestimando todos los límites morales y espirituales.
  • Para el adicto sexual, la masturbación se convierte en un patrón de conducta que alivia los sentimientos.
  • Si el adicto sexual está casado, usa a su esposa para proporcionarse placer egoísta y evitar sus sentimientos.
  • El adicto sexual repite una y otra vez ciclos de culpa y vergüenza, pero no aprende de la experiencia.

En la segunda parte comenzaremos con los tips…

Lectura recomendada: ¡HAY ESPERANZA!